En el contexto educativo es primordial conocer y aplicar gerencia estratégica, ya que la misma permite colocar a nuestra asistencia las condiciones más favorables, juzgando el momento preciso y evaluando correctamente los límites y oportunidades de nuestras acciones o estrategias. El gerente estratega trabaja con la incertidumbre, con lo inesperado, con escenarios dinámicos, y considera la búsqueda de nuevas ideas, configurar varios escenarios, presenta una visión amplia del todo y de sus parte, una visión panorámica, tiene conciencia de los cambios tecnológicos y ambientales, conoce las necesidades de recursos, analiza y plasma estrategias en cuanto a su fortaleza y oportunidades y se prepara para minimizar sus amenazas y debilidades.
Etapas en el proceso de Gerencia Estratégica
a) Formulación de estrategias: Es el proceso conducente a la fijación de la misión de la firma, llevando a cabo una investigación con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas externas, realizando análisis que comparen factores internos, y externos y fijando objetivos y estrategias para la industria. Las estrategias vencer sus debilidades, sacando provecho de sus oportunidades externas claras y evitando las amenazas externas. Se requieren, tres actividades importantes; investigación, análisis y toma de decisiones. La investigación debe ser interna como externa.
b) Ejecución de estrategias: Significa la movilización tanto de empleados como de gerentes, para llevar a cabo las estrategias ya formuladas, consiste en: fijación de metas, de políticas y asignación de recursos. Es el paso más difícil en el proceso de la dirección estratégica, debido al hecho de que requiere disciplina personal, sacrificio y concentración. Es posible que la ejecución de las estrategias gire alrededor de la capacidad gerencial para motivar a los empleados, y la motivación con frecuencia se considera más un arte que una ciencia.
c) Evaluación de estrategias: Se debe analizar los factores internos y externos que representan las bases de sus estrategias actuales. Las preguntas que se hacen: ¿Siguen siendo fortalezas internas las fortalezas? ¿Siguen siendo debilidades internas todavía debilidades? ; ¿Son las oportunidades externas todavía oportunidades? Una industria debe medir el desempeño de la organización. Los estrategas deben comparar el progreso real con el progreso previamente planificado de la industria, con respecto al logro de las metas y objetivos previamente establecidos. En esta evaluación los factores internos como externos sufren cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario